La auriculoterapia es una técnica terapéutica Oriental,  la cual permite diagnosticar y tratar diversas dolencias o enfermedades del cuerpo a través de la aplicación de pequeños imanes neutros, acupuntura o semillas, en la base de la oreja.

La aurícula es la oreja, ella tiene la forma de un feto, con puntos de energía, como todo el cuerpo, en la que se estimulan puntos específicos, para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales. Se activan y se colocan imanes neutros, acupuntura o semillas, que estimulan o sedan, según el problema que se presente, actuando a nivel reflejo y ayudando a que circule mejor la energía en los posibles puntos bloqueados, que provocan la dolencia o la enfermedad.

El estudio de la Oreja aparece en el texto más antiguo de la Medicina China, el  Huang Di Nei Png ( Libro de medicina corporal del Emperador Amarillo) La primera  mención de una somatotopia de la oreja se encuentra en el Ling Shu, llamada también Tchen Ping ( un texto clásico que trata también de la acupuntura).

También es usado como método terapéutico en el control y manejó de la Ansiedad, Estrés, Depresión y Control del obesidad.